domingo, 10 de mayo de 2009

Calidad de Atención

calidad_de_atencion_-_PROFAMILIA calidad_de_atencion_-_PROFAMILIA José Luis

10 comentarios:

rossana dijo...

La calidad de atencion consiste en sastifascer necesidades dentro de una vision integral,servicios oportunos ,debe haber confidencialidad y validez de experiencias para poder solucionar los problemas.Debe haber accesibilidad,aceptabilidad,empoderamiento de fortalecer la autoestima y humanizacion de los servicios.Debemos dar a conocer los deberes y las promociones de los derechos sexuales y reproductivos,integralidad,dx. y ttto. ,prevencion de aspectos sociobiologicos y conductas sexuales.Debemos ser personas lideres y responsables para conducir los servicios,cualquier metodo o garantia de calidad que se aplique sea exitosa.
estructura-proceso-resultado,tender puentes entre lo academico,teoria,accion,practica. Las acciones y las ideas son inseparables.Debemos tener calidad humana,entender a nuestros pacientes ,que ellos lleguen a una decision razonable ,pero sin ser manipulados.Hay que mantener contento al pacte.,ser amable,conocer su nombre.La salud es una mision sagrada, moral y cientifica.Somos guias de algo maravilloso nuestra labor es vocacion y no solo trabajo,el secreto de la calidad es el amor,uno debe amar su profesion para asi poder luchar y monitorear el sistema.Debemos brindar efectividad-eficiencia-sastifaccion para poder hacer una estructura-proceso-resultado.La calidad interpersonal se expresa en el cumplimiento de la etica medica y la etica de la sociedad.
La calidad de atencion debe ser una consulta agradable,con condiciones de privacidad,tiempos de espera breves,eficiencia y rapidez en ex.de laboratorio,accesibilidad a recursos dx. y terapeuticos ,que el pcte.comprenda que el entorno que lo rodea esta en funcion de sastifascer sus necesidades.Debemos tener habilidad, juicio y ejecucion expedita,brindar una buena calidad de comunicacion para dar confianza,tratarlo con preocupacion,empatia,honestidad tacto y sensibilidad,conocer al pcte.donde vive,quien es,medio que lo rodea(genograma).En la calidad de atencion sexual debemos tener encuenta que la mayoria de las infecciones po VIH son transmitidas sexualemente o en el embarazo,parto,lactancia,ambos comparten causas razonables:pobreza,inequidad de genero,marginacion social.Debemos informarles de los derechos y deberes de generos,promover respuestas coordinadas y coherentes,fomentar la participacion comunitaria,reduccion del estigma discrimacion,prevencion,consejeria,,vulnerabilidad,poblaciones en riesgo,eneseñanza de la doble proteccion(embarazo e ITS).respetar la diversidad cultural y las etnias de otros paises.La salud reproductiva es la capacidad de disfrutar lo sexual sastifactoriamente sin riesgos de procrear y ser libre pra decidir cuando hacerlo y no.La atencion en calidada la salud reproductiva debe abarcar la atencion a la mujer gestante,recien nacido,anticonceptivos,atencion del cancer ginecologico,prevencion y atencion de ITS yVIH,salud reproductiva del adolescente,atencion a victimas de violencia sexual y de genero.Debems brindar tambien accceso,alcanze de los servicios,competencia tecnica,resolucion,referencia y contrareferencia,disponibilidad de diferentes metodos anticonceptivos,trato respetuoso,conocimiento de la cultura de los usuarios,fortalecimiento de la autoestima y autonomia apara decidir sus acciones sobre su propio cuerpo ,ejercicio del derecho a la salud y deberes de la salud reproductiva,participacion equitativa de los hombres,es decir todos debemos trabajar en equipo.

anahid dijo...

Calidad de la atención implica reconocernos y reconocer al otro como sujeto. Implica un continuo perfeccionamiento y aprendizaje-acción. Implica colocar todos los recursos humanos, tecnológicos, infraestructura, etc a disposición del usuario.

C.Gajardo dijo...

Hola Rossana:

Super de acuerdo, pero...¿ cuánto de ese "deber ser" logras poner en prácticas en cada una de las atenciones que entregas día a día???

kenia dijo...

Calidad de atención significa satisfación del usuari@: que comienza con la acogida al recibirl@(saludo, sonreir, invitarlo a tomar asiento) y este preámbulo lleva a la confianza para exponer sus necesidades, inquietudes, temores, etc, con lo cual creamos un vínculo que agredado a las capacidades cognitivas nuestras nos ayuden a ofrecer alternativas de solución que vayan a satisfacer sus requerimientos, añadiendo el seguimento que es valorado por el/la usuari@ quien siente que su caso interesa al Profesiona.

cristian dijo...

calidad de atencion = satisfaccion usuario, es necesario empaparse de cuales son las necesidades que albergan los usuarios para poder entregar los que realmente necesitan y vienen a bustar en nosotros como prestadores de salud, es necesario escuchar, escucha activa. Por otra parte quisiera comentar los que un profesor mio nos decia y a mi me paricia muy gracioso pero a la vez cierto, cuando uno es alumno compenza lo que no tiene de conocimiento con buena atencion, amabilidad, respeto y calides, que a la larga es los que a los usuarios les queda impregnado y una sensacion de calidad de atencion.
Creo que etas estadisticas son muy nutritivas para los equipos de salud ya que son una radiografia de la satisfaccion de los usuarios y nos guian a cuales son las falencias que se deben mejorar para lograr estandares de calidad en los diferentes aspectos.
Cristián

rossana dijo...

hola Cecilia,con respecto a tu pregunta,sinceramente lo hago todos los dia,la cantidad de veces que mas pueda,porque el tiempo de atencion es corto y ademas cada paciente es diferente,con problemas distintos y.en un dialogo bien dirigido puedes obtener la informacion que necesitas,por ejemplo yo los hago con los Empa ,en salud mental infantil y adulta al momento de la historia clinica.Yo creo que todo esta en el poder ,la voluntad ,la vocacion,preocupacion esta en nosotros,si queremos hacerlo bien y a conciencia lo hacemos.

cata dijo...

Es importante conocer como se encuentra nuestro paciente en cuanto a su sexualidad, pero creo que es fundamental saber cuando y como abordar el tema, ya que dependerá en gran medida del motivo de consulta explicito, edad, paradigma y creencias del paciente.

Como experiencia personal puedo contar que la infraestructura del lugar donde atiendo no es la más adecuada, ya que en la sala de espera se escucha lo que se habla dentro del box. Debido a esto hay preguntas que se realizan en un tono más bajo, el paciente a pesar de esto, responde con sinceridad y en un tono más de bajo aún. Lo que se puede tomar como una incomodidad, se pasa por alto al ver que la mayoría de los pacientes reflejan en su rostro interés y ganas de conversar de estos temas.

En cuanto al trato entregado al paciente creo que todos podemos mejorar, pero creo que influye de sobremanera la cultura organizacional y el clima organizacional. Si en el equipo hay malas relaciones esto se refleja en el tipo y la calidad de atención entregada al paciente. Mi opinión es, que por lo menos hay que revisar el clima organizacional.

anahid dijo...

A lo planteado por Cata, me parece que es relevante considear en la calidad de atención y en especial en ssr, el Síndrome de Burnout, es decir, el estrés laboral crónico en donde la función es trabajar con personas. Se carateriza por agotamiento, cansancio emocional, fatiga, etc. lo que se traduciría en una peor calidad de atención.

kenia dijo...

Dentro de los mecanismos para evaluar la calidad tenemos la auto-evaluación, que es el mas importante de los elementos de supervisión, basado en la responsabilidad individual del personal: que requiere de motivación, comprensión y cooperación; y la observación directa que es el recurso básico de la supervisión.

Carolina Carrasco dijo...

Me parece necesario e indispensable que los servicios de salud pública avancen hacia los criterios de competencias conductuales planteados en el apunte. Para esto considerar además del clima organizacional y como repercute en la calidad de la atención de los proveedores, se hace importante cuestionar las formas y metodologías que usa el sistema público para integrar a nuevos funcionarios, el cual no evalúa criterios mínimos (a veces ni técnico) para la idoniedad en el cargo, así planteado desde sus bases puede ser que el proveedor no esté interesado en desarrollar las competencias necesarias y ni tener interés en lo público....desde esa mirada es meramente es "solo un trabajo".